OHCHR / HONDURAS HUMAN RIGHTS - SPANISH

07-Jul-2023 00:01:47
La vocera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, expresó preocupación “por la militarización de la seguridad publica en Honduras,” instando a las autoridades garantizar “una supervisión interna y externa de las operaciones militares en las cárceles, así como del comando y control militar del sistema penitenciario, para prevenir violaciones de derechos humanos.” OHCHR
Size
Format
Acquire
N/A
Hi-Res formats
DESCRIPTION
STORY: OHCHR / HONDURAS HUMAN RIGHTS - SPANISH
TRT: 01:47
SOURCE: OHCHR
RESTRICTIONS: NONE
LANGUAGE: SPANISH / NATS

DATELINE: 07 JULY 2023, GENEVA, SWITZERLAND
SHOTLIST
FILE – GENEVA, SWITZERLAND

1. Tracking shot, Flag Alley, Palais des Nations

07 JULY 2023, GENEVA, SWITZERLAND

2. SOUNDBITE (Spanish) Marta Hurtado, Spokesperson, Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR):
“Estamos muy preocupados por la militarización de la seguridad publica en Honduras. El 5 de julio, el Gobierno extendió el Estado de Emergencia introducido en diciembre de 2022 por 45 días adicionales. El 21 de junio, las autoridades anunciaron que el mando y control del sistema penitenciario se transferiría a la policía militar. Desde entonces, se han llevado a cabo operativos de la policía militar en todas las cárceles de Honduras. El monitoreo inicial de nuestra Oficina, así como la información de las organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes con respecto a las operaciones militares en las cárceles, indica que los reos, han sido golpeados y pateados por policías militares. Instamos a las autoridades a garantizar que exista una supervisión interna y externa de las operaciones militares en las cárceles, así como del comando y control militar del sistema penitenciario, para prevenir violaciones de derechos humanos. Las denuncias de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza deben investigarse con prontitud. Reconocemos que existe una necesidad urgente de abordar los niveles de violencia que prevalecen en el país tanto dentro como fuera de las cárceles, pero estamos extremadamente preocupados de que algunas de las medidas que se han adoptado puedan conducir a violaciones de derechos humanos. Recordamos que el uso de los estados de emergencia debe ser excepcional, temporal y restringido a lo estrictamente necesario según las circunstancias del caso particular. El sistema penitenciario debe estar bajo control civil, en el marco de una política de seguridad integral que aborde las causas profundas de la violencia y contribuya al desmantelamiento de las pandillas y otros grupos del crimen organizado.”

FILE – GENEVA, SWITZERLAND

3. Tracking shot, Flag Alley, Palais des Nations
STORYLINE
La vocera del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, en el día de hoy (7 Jul) expresó preocupación “por la militarización de la seguridad publica en Honduras,” instando a las autoridades garantizar “una supervisión interna y externa de las operaciones militares en las cárceles, así como del comando y control militar del sistema penitenciario, para prevenir violaciones de derechos humanos.”

El 5 de julio, el Gobierno de Honduras extendió el Estado de Emergencia introducido en diciembre de 2022 por 45 días adicionales. El 21 de junio, las autoridades anunciaron que el mando y control del sistema penitenciario se transferiría a la policía militar. Desde entonces, se han llevado a cabo operativos de la policía militar en todas las cárceles de Honduras.

Hurtado dijo que, de acuerdo con el monitoreo inicial de la Oficina de Derechos Humanos, e información de organizaciones de la sociedad civil y otras fuentes, “indica que los reos, han sido golpeados y pateados por policías militares.”

Las denuncias de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, dijo Hurtado, “deben investigarse con prontitud.”

La vocera dijo, “reconocemos que existe una necesidad urgente de abordar los niveles de violencia que prevalecen en el país tanto dentro como fuera de las cárceles, pero estamos extremadamente preocupados de que algunas de las medidas que se han adoptado puedan conducir a violaciones de derechos humanos.”

Recordó que “el uso de los estados de emergencia debe ser excepcional, temporal y restringido a lo estrictamente necesario según las circunstancias del caso particular.”

El sistema penitenciario, dijo Hurtado, “debe estar bajo control civil, en el marco de una política de seguridad integral que aborde las causas profundas de la violencia y contribuya al desmantelamiento de las pandillas y otros grupos del crimen organizado.”
Category
Topical Subjects
Geographic Subjects
Source
Alternate Title
unifeed230707d