Radio ONU

Registro

Conectar

Servicios

Diciembre 2009
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
 18 diciembre 2009
Imprimir Compartir

Brasil dispuesto a contribuir a un fondo de cambio climático

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su país podría contribuir recursos a un mecanismo de financiación de la ONU destinado a ayudar a los países pobres a afrontar el cambio climático.

"Si fuera necesario hacer un sacrificio más, Brasil está también dispuesto a colocar dinero para ayudar a otros países".

Lula hizo este anuncio por primera vez en la Cumbre de Copenhague, y aclaró que iba a ser una sorpresa en su país, porque no se lo había comentado previamente ni a su bancada, ni al Congreso.

Lamentó que sea tan difícil alcanzar un acuerdo cuando ya se ha llegado al último día de la Cumbre, a pesar de que el tema se venga discutiendo desde hace mucho tiempo.

"Incluso las metas, que deberían ser de las cosas más simples, hay muchos que quieren negociarlas. Todos nosotros podríamos ofrecer un poco más si hubiésemos tenido buena voluntad en los últimos períodos", declaró el presidente brasileño.

Subrayó que la cuestión principal no es sólo el dinero. El dinero es importante y los países pobres lo necesitan para mantener su desarrollo, para preservar su medio ambiente y cuidar sus bosques, explicó el presidente de Brasil.

Pero advirtió que los recursos no son ni un favor ni una limosna.

"Porque el dinero que va a ser puesto sobre la mesa, es el pago por la emisión de gases de efecto invernadero hecha durante dos siglos por quien tuvo el privilegio de desarrollarse primero", afirmó Lula.

Duración: 1'45"
Producción: Laura Kwiatkowski

Imprimir Compartir