Radio ONU

Registro

Conectar

Servicios

Agosto 2009
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
 27 agosto 2009

ONU condena nueva masacre de indígenas Awá

Colombia

Colombia

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el asesinato de al menos siete personas ocurrido en el municipio de Nariño.

Seis de ellas - cuatro niños y sus padres - eran Awá.

El representante de la Alta Comisionada en el país, Christian Salazar, destacó que es la segunda masacre contra ese pueblo indígena en los últimos seis meses.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de personas encapuchadas dispararon el miércoles contra la vivienda de esa familia.

Salazar indicó que, entre enero y julio de este año, han sido asesinados 62 indígenas - un incremento del 72 por ciento comparado al mismo periodo del año anterior.

Agregó que "la gravedad de estos hechos exige una respuesta estatal inmediata, inequívoca y efectiva".

Las autoridades tienen la obligación de investigar los hechos, juzgar y sancionar a los responsables de esta masacre para que no quede en la impunidad, acotó Salazar.

Como consecuencia del conflicto armado interno, las condiciones de vida de los indígenas se han deteriorado, a lo que se suma la pérdida de identidad cultural y el impacto del desplazamiento forzado.

Duración: 1'15"
Producción: Rosa Rivera