Radio ONU

Registro

Conectar

Servicios

Junio 2008
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
 11 junio 2008

CEPAL: América Latina debe modificar estructura productiva

América Latina debe impulsar procesos de transformación productiva y desarrollar capacidades que le permitan ampliar su inserción comercial internacional.

Así lo indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante su actual periodo de sesiones, que se celebra en Santo Domingo con la participación de 40 países.

Según CEPAL, este año las economías de la región completarán un ciclo expansivo de seis años consecutivos -el periodo de mayor bonanza -, con un crecimiento medio anual del producto por habitante de 3,5%.

Por esa razón, éste es el momento de explorar nuevos caminos, afirmó el informe de la Comisión presentado en la reunión.

El estudio sostiene que desde un punto de vista estructural, la región atraviesa por un buen periodo, en el cual las condiciones externas favorables se han traducido en una mayor demanda, abundante liquidez de los mercados financieros, mejores precios de las materias primas y un fuerte crecimiento de las remesas.

Sin embargo, agregó, persisten algunos "viejos problemas" estructurales que deben resolverse con base en la diversificación y el desarrollo de espacios que conjuguen el aprendizaje tecnológico, la innovación y la competitividad como núcleo de las estrategias de desarrollo futuro.