Radio ONU

Registro

Conectar

Servicios

Junio 2008
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
 20 junio 2008

Ban defiende reconfiguración de misión en Kosovo

El Secretario General de la ONU afirmó que el tema de Kosovo es uno de los mayores desafíos que ha tenido en sus 40 años de carrera diplomática.

Al hablar ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon defendió su propuesta de reconfigurar la misión de Naciones Unidas, UNMIK, para adaptarla a la situación creada tras la declaración de independencia de ese territorio.

Ban anunció, además, que nombrará al italiano Lamberto Zannier como su representante especial para Kosovo.

Señaló que la nueva constitución kosovar no contempla ninguna función para UNMIK y los poderes que detentaba han sido asignados a las nuevas autoridades.

La reconfiguración establece que la Unión Europea se haga cargo de la policía internacional, la justicia y las aduanas, que hasta ahora eran responsabilidad de la ONU.

Ban agregó que los cambios han creado una nueva realidad en la cual la misión no puede operar como en el pasado. Su paquete de reestructuración, explicó, es un esfuerzo para evitar un mayor conflicto en Kosovo.

"Para muchos, puede no ser del todo satisfactorio, porque no responde por completo a las aspiraciones de ninguno de los principales protagonistas. De hecho, no es la solución con un solo ganador, dijo Ban.

Su posición fue cuestionada duramente por el presidente de Serbia, Boris Tadić, quien sostuvo que la nueva realidad, a la que aludió el titular de la ONU, es resultado de una declaración de independencia unilateral no reconocida por el Consejo de Seguridad.

"La reconfiguración a la que se refiere el Secretario General debe ser decidida por el Consejo de Seguridad. Esa es la única institución dotada del poder de legitimar los cambios en la composición de la presencia internacional en Kosovo", declaró el mandatario serbio.