TBD
Guatemala: Destacan vacíos en la educación
Al concluir una visita al país centroamericano, Vernor Muñoz Villalobos, consideró alentador que el Gobierno se haya comprometido a dedicar más recursos a ese sector.
En relación a la educación bilingüe, señaló que es necesario dar mayor prioridad al nivel secundario, la formación de docentes y el fomento de una sociedad intercultural.
"Estoy particularmente bien impresionado de la actitud autocrítica de las autoridades educativas superiores que reconocen los grandes retos que tiene el país y que no se desaniman por un panorama que ciertamente no es halagador. Pero yo creo que una visión complaciente del Relator Especial no podría ayudar a avanzar en los temas educativos".
Muñoz destacó que los procesos de exclusión, discriminación e incluso de racismo aún persisten en Guatemala y afectan principalmente a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca.
El relator sostuvo que es drámatico constatar que el 80 por ciento de la educación media está en manos de colegios privados.
DURACIÓN: 1´21"



