Qué puede hacer Chile para que su economía deje de ser vulnerable

Escuchar /

Fotografía gentileza del PNUD en Chile. Fotógrafo: Juan Pablo Sierra.

Un informe de la OCDE alerta de que Chile, aunque es uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en los últimos años, tiene una economía demasiado dependiente de la minería y por tanto dependiente de la demanda externa. 

Beatriz Barral informa.

En los últimos años, Chile ha crecido más que la mayoría de las demás economías de América Latina. Hay mejores servicios e infraestructuras y el ingreso promedio  ha mejorado. Sin embargo, la economía de Chile está a expensas de las condiciones fuera del país.

Es la advertencia de un informe sobre la producción en el país suramericano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento alerta de que “la baja productividad detiene el crecimiento de Chile”, puesto que la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades de baja productividad que contribuyen poco a agregar valor”.

Según la organización, “la limitada diversificación de la economía, tanto en términos de actividades como de mercados, deja a Chile vulnerable a las conmociones externas“.

El crecimiento económico interno aún depende en gran medida de los recursos naturales. La minería representa más de la mitad de las exportaciones chilenas. Tres países, China, Estados Unidos y Japón, son los destinatarios de más de la mitad de las exportaciones totales, recuerda el estudio “Una contracción de la demanda por parte de cualquiera de estos países puede afectar a toda la economía”, advierte.

Por ello, este organismo internacional enfatiza que “diversificar la economía" es "de vital importancia para mantener el crecimiento y crear empleos”.

Producción: Beatriz Barral
Duración: 1’16”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

enero 2018
L M M J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo