Experto en Derechos Humanos pide más solidaridad internacional con los pueblos de Venezuela y Ecuador

Escuchar /

Alfred de Zayas. Foto: UN Photo / Amanda Voisard

"Los países no deben ser aislados ni boicoteados", dijo el experto en Derechos Humanos Alfred de Zayas tras su visita a Ecuador y Venezuela.

Véronique Durroux-Malpartida informa.

Alfred de Zayas, que estuvo en los países suramericanos del 26 de noviembre al 9 de diciembre, es el primer experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. También es el primer relator y experto en derechos humanos en visitar Venezuela desde 1996.

Habló de su misión este miércoles con Noticias ONU.

En un comunicado publicado el martes tras un encuentro con la prensa en Ginebra, el experto dijo que el progreso en el sector social en Venezuela y Ecuador debe conocerse y ser reconocido de forma más general.

Subrayó los esfuerzos realizados en ambos países en los ámbitos de la educación, la asistencia médica, la vivienda, la creación de empleos y la lucha contra la discriminación.

Asimismo, de Zayas afirmó que factores externos tales como la fuga de capitales a paraísos fiscales, medidas coercitivas unilaterales y contrabando de alimentos y medicinas, así como factores internos constituyen "graves obstáculos" al respecto de los derechos humanos.

"También estoy consciente de los problemas endémicos que persisten o han empeorado en la región, incluyendo pobreza, corrupción, escasez de ciertos alimentos y medicinas, fallas en garantizar el consentimiento libre, previo e informado en el sector extractivo, inflación, distribución ineficiente, insuficiente separación de poderes, irregularidades electorales y represión del disenso", aseveró.

"El progreso social va de la mano con los derechos civiles y políticos y no debe lograrse a expensas de las libertades civiles", afirmó el experto, quien dijo que pidió la liberación de más de 20 personas actualmente detenidas.

"Lo más importante es asegurar que la paz social se mantenga a fin de promover el diálogo entre todos los sectores de la población, acercarse al sector privado y escuchar sus propuestas", insistió.

Asimismo, de Zayas pidió solidaridad con los pueblos de Venezuela y Ecuador, incluyendo con el apoyo de organizaciones internacionales.

Produccion: Véronique Durroux-Malpartida

Duración: 2’34”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

enero 2018
L M M J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo