Crímenes en la ex Yugoslavia fueron cometidos mayoritariamente por políticos y militares, no por naciones y pueblos

Escuchar /

El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz, durante su discurso al Consejo de Seguridad. Foto: ONU/Kim Haughton

El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz, destacó este miércoles que los crímenes de guerra  perpetrados en ese antiguo país de Europa del este "no fueron cometidos por naciones o pueblos, sino por individuos, la mayoría de ellos por altos líderes políticos y militares".

Durante su último informe al Consejo de Seguridad, antes del cierre del Tribunal a finales de diciembre, Brammertz quiso resaltar el principio de responsabilidad individual de los encausados. ¨La culpa es suya, solamente suya", remarcó.

El Fiscal explicó que su Oficina presentó un amplio informe final en el que se detallan los éxitos, la experiencia adquirida y las áreas en que los resultados no cumplieron las expectativas de las víctimas.

Brammertz también destacó que es difícil estar en desacuerdo con la afirmación de que el Tribunal no ha logrado la reconciliación en la antigua Yugoslavia.

"Como hemos visto en las últimas dos semanas, los crímenes han dejado heridas que no se han curado. Los criminales de guerra convictos continúan siendo vistos por muchos como héroes, mientras que las víctimas y supervivientes son ignoradas y denegadas.", dijo.

El Fiscal indicó que no se logró la conciliación en la región porque no hay voluntad de aceptar la inmensa cantidad de delitos cometidos en el pasado y mirar hacia adelante, especialmente entre los líderes políticos.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se estableció el año 1993 como un organismo temporal con el propósito específico de investigar los crímenes cometidos durante las guerras en la ex Yugoslavia y enjuiciar a sus responsables.

Duración: 1’44″
Producción: Jordi Trujols

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2017
L M M J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo