Se firman 46 nuevos compromisos para apoyar a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU

Escuchar /

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Harjit Singh, Ministro de Defensa de Canadá; Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y Atul Khare, subsecretario general para Apoyo en el Terreno. Foto: Noticias ONU/M. Wells

La Conferencia Ministerial de Defensa de la Paz de la ONU en Vancouver terminó este miércoles con 46 nuevos compromisos para brindar equipos y personal capacitado a las misiones de Naciones Unidas.

Las iniciativas buscan solucionar deficiencias específicas como, por ejemplo, la falta de helicópteros y vehículos blindados para el transporte de personal y cascos azules en la misión de Mali, la más peligrosa en la actualidad.

Además, Canadá anunció que 54 países firmarán los nuevos "Principios de Vancouver", una serie de medidas cuyo objetivo es prevenir el reclutamiento y el uso de niños soldados.

Otro de los grandes objetivos con los que concluyó la conferencia fue el aumento sostenido de mujeres en los cascos azules y la policía de la ONU, iniciativa que recibió un gran impulso de 26 países que se comprometieron a integrar perspectivas de género e incrementar la participación de las mujeres.

Asimismo, se formó una red internacional de campeones de género dirigida por militares y encabezada por Canadá, el Reino Unido y Bangladesh.

"Se ha demostrado realmente que hay un compromiso colectivo con el mantenimiento de la paz y para apoyarnos para que nuestra acción sea más efectiva con el objetivo clave de proteger a los civiles y ayudar a restablecer la paz", dijo en la clausura de la conferencia Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Por su parte el jefe del equipo de apoyo en terreno de la ONU, Atul Khare, aseguró que su sueño era ver un mundo sin necesidad de cascos azules.

"Hasta que ese día llegue, tendremos que seguir reuniéndonos", dijo, agradeciendo a las 48 delegaciones y otros contribuyentes que asumieron nuevos compromisos que serán vitales para proteger mejor a los civiles en un mundo en el que las amenazas se mantienen en constante evolución.

Producción: Laura Quiñones

Duración: 1’52”

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2017
L M M J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo