Se disparan los casos de desnutrición infantil en Guta Oriental, en Siria

Escuchar /

Un médico mide la circunferencia del brazo de una niña para ver si está desnutrida, en un centro médico de Guta Oriental, en Siria. Foto: UNICEF/Tom/OCHA

UNICEF ha alertado de que en Guta Oriental, en Siria, una zona sitiada desde 2013, se está disparando el número de niños desnutridos. El jefe de la ayuda humanitaria de la ONU ha trasladado la gravedad de la situación al Consejo de Seguridad.

Beatriz Barral informa. 

Los casos de desnutrición entre menores sirios han aumentado de forma pronunciada en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunció este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El 11,9 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición grave, el mayor porcentaje registrado en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011. En enero, esa tasa era del 2,1 %. Además, un tercio de los niños presentan raquitismo, lo que eleva el riesgo de un desarrollo tardío, enfermedades y muerte.

La agencia de la ONU destaca que madres de bebés menores de dos años han dejado de amamantarlos o han reducido la frecuencia debido a sus propias condiciones físicas ante la falta de alimentos y la violencia.
Además, el incremento de los precios de los alimentos básicos hace que estén fuera del alcance de la mayoría de los habitantes de Guta Oriental, donde una porción de pan cuesta 85 veces más que en Damasco, que está a solo 15 kilómetros.

El responsable de la ayuda humanitaria de la ONU comparecía este miércoles en el Consejo de Seguridad para trasladarles la gravedad de la situación en esa y otras regiones del país.

"Las pruebas disponibles sugieren que la malnutrición grave entre los niños de Guta Oriental se ha multiplicado por cinco en los últimos diez meses. Se puede evitar que los niños mueran de hambre si conseguimos entrar más convoyes de ayuda y más frecuentemente. He tenido conversaciones constructivas sobre esto con Moscú y Teherán la semana pasada y espero que resulten en progresos significativos".

Unas 400.000 personas residen en la región sitiada, de las que la mitad se calcula que son menores.

Producción: Beatriz Barral
Duración: 1’41”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2017
L M M J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo