La Corte Penal Internacional podría juzgar los crímenes contra migrantes en Libia

Escuchar /

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Internacional de Justicia, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia. Foto: ONU / Eskinder Debebe

La Corte Penal Internacional alerta al Consejo de Seguridad sobre la volátil situación en Libia y las violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales podrían llegar a ser juzgadas en ese tribunal.

Beatriz Barral informa.

Los crímenes contra los migrantes detenidos o traficados en Libia podrían ser jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Así lo ha dicho este miércoles ante el Consejo de Seguridad la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

"Dependiendo de los hechos y circunstancias precisas que se establecerán en una investigación, estos crímenes podrían ser jurisdicción de la Corte. Esto debe decidirse en un análisis caso a caso, basándose en los hechos relevantes y teniendo en cuenta la jurisdicción de mi oficina", explicó.

La fiscal añadió que Libia vive un estado de inseguridad permanente y en el país se comenten graves violaciones de derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas y tortura y tráfico de personas.

Bensouda volvió a pedir la extradición de Mahmoud al-Werfalli, comandante de Al-Saiqa, las fuerzas especiales del ejército nacional libio, que habría ordenado la ejecución de decenas de detenidos en Bengasi, algo que podría ser considerado un crimen de guerra. Muchos de los ejecutados habrían sido civiles.

Producción: Veronique Durroux-Malpartida/ Beatriz Barral
Narración: Beatriz Barral
Duración: 1’02”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo