Es “extremadamente crítico” responder a las carencias en las operaciones de mantenimiento de la paz

Escuchar /

Cascos azules en Bubanza, Burundi. Foto de archivo: UN Photo / Martine Perret

Atul Khare, el subsecretario general de la ONU para Apoyo sobre el Terreno, insistió este lunes en la importancia de responder a las necesidades de las fuerzas de la ONU en el mundo.

Veronique Durroux-Malpartida informa.

Atul Khare hizo esta declaración el día anterior a la conferencia sobre mantenimiento de la paz que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, el 14 y 15 de noviembre y que reunirá a representantes de los ministerios de defensa de unos 80 países.

En una entrevista con Noticias ONU, el subsecretario general detalló las insuficiencias en las operaciones. Informó, por ejemplo, que se necesitan 580 militares.

"Cerca del 10 por ciento de los hospitales militares tienen algún tipo de insuficiencias, sea en médicos, medicinas o equipo. Es extremadamente crítico que esas carencias sean cubiertas, y lo antes posible", agregó.

Se espera que en la conferencia se hagan, no solamente promesas de contribución, sino también propuestas por parte de los países contribuidores, por ejemplo, con la creación de contingentes en común, o, como en el caso de Egipto, con la aportación de equipo.

"También necesitamos hacer mucho más en caso de mala conducta y de indisciplina, y por supuesto en caso de explotación y abusos sexuales", agregó Khare.

Se mostró agradecido por el anuncio por Canadá de una donación de 300.00 dólares canadienses durante dos años para el fondo fiduciario para asistencia a las víctimas.

El subsecretario general informó que, hasta la fecha, 77 países ya firmaron el pacto voluntario que busca prevenir y luchar contra estos abusos.

Asimismo, en la conferencia espera ver un mayor enfoque en el equilibrio de género en las fuerzas de mantenimiento de la paz.

"Quisiera ver por lo menos 20% de mujeres en las fuerzas de policía, y un número cada vez más grande de mujeres militares", insistió.

Entrevista: Matthew Wells

Producción: Veronique Durroux-Malpartida

Duración: 2’01”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo