"El sufrimiento de los migrantes en Libia es una ofensa a la conciencia de la humanidad"

Escuchar /

El Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Foto: UN Photo / Jean-Marc Ferré

El Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció este martes las horribles condiciones de detención de los migrantes en Libia.

Veronique Durroux-Malpartida informa.

Cuando inspectores de derechos humanos de la ONU visitaron varios centros de detención de migrantes a principios de noviembre, descubrieron que miles de personas vivían en condiciones insalubres, hacinadas en almacenes, hambrientas y sin acceso a los servicios básicos. Muchas reportaron abusos físicos, incluyendo trabajo forzoso y violencia sexual.

"Muchos de los migrantes ya han estado expuestos al tráfico, secuestros, tortura, violaciones y otro tipo de violencia sexual, trabajo forzoso, explotación, violencia física severa, hambre y otras atrocidades en el transcurso de su viaje a través de Libia, a menudo en mano de traficantes", informó Zeid.

"El sufrimiento de los migrantes en Libia es una ofensa a la conciencia de la humanidad", declaró.

Según el departamento libio de combate a la migración ilegal, a principios de noviembre cerca de 19.000 personas estaban detenidas en centros gestionados por el gobierno.

Un migrante explicó a los inspectores que estuvo detenido en el centro de Tarik al-Matar, donde cerca de 2.000 personas estaban hacinados en un almacén sin baños que funcionaran.

Varias mujeres reportaron haber subido violencia sexual por parte de traficantes y guardias de los centros, incluyendo violaciones.

El Alto Comisionado urgió a las autoridades a liberar a los migrantes detenidos y a enjuiciar a aquellos que cometieron los abusos y violaciones de derechos humanos.

Producción: Veronique Durroux-Malpartida

Duración: 1’31”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo