Coordinador humanitario de la ONU prevé millones de víctimas si no se levanta bloqueo a Yemen

Escuchar /

Niñas desplazadas en el campamento de Abs en Yemen. Foto: Giles Clarke para OCHA

El jefe de operaciones humanitarias de la ONU alertó este miércoles que el bloqueo iniciado el lunes en Yemen puede causar millones de víctimas.

Jordi Trujols informa.

El Coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, advirtió este miércoles que, si no se levanta el bloqueo a los puertos aéreos, marítimos y terrestres, recién instaurado por las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, la población de ese país sufrirá hambruna.

"No será como la hambruna que vimos en el Sudán del Sur a principios de año, donde decenas de miles de personas resultaron afectadas. No será como la hambruna que costó la vida a 250.000 personas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo ha visto durante muchas décadas, con millones de víctimas", dijo.

En declaraciones a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, Lowcock solicitó una serie de medidas entre las que se encuentran la reanudación inmediata de los servicios aéreos regulares de las Naciones Unidas y otros socios humanitarios a Sana’ a y Adén.

Además, pidió garantías de que no se producirán nuevas interrupciones de esos servicios, la reanudación inmediata del acceso humanitario y comercial a todos los puertos marítimos de Yemen y la disminución del  bloqueo a los buques que pasaron el examen del Mecanismo de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas, para que puedan llegar a su destino a la mayor rapidez.

Duración: 1’12″
Producción: Jordi Trujols

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo