La Asamblea General discute sobre la implementación de la Nueva Alianza para el Desarrollo en África

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák (izquierda), en una reunión sobre desarrollo en África. Foto: ONU / Cia Pak

Este viernes concluyó en la ONU la Semana para África con un debate de la Asamblea General sobre los avances de la alianza para el desarrollo de ese continente.

Informa Carla García

Los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU discutieron este viernes los avances en la implementación y el apoyo internacional a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), además de evaluar los resultados de la Década para la Reducción de la Malaria en los países en desarrollo, especialmente los africanos.

El debate se insertó en las actividades de la Semana para África que se celebró a partir del lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcak, afirmó ante el pleno que, desde su adopción en 2001, la Nueva Alianza ha sido el motor de un cambio transformador, pero advirtió que ese cambio no podrá ser suficiente ni duradero si no se abordan al mismo tiempo las raíces de los conflictos.

Por su parte, el embajador de Egipto ante la ONU, Amr Aboulatta, encargado de hablar por el Grupo de Países Africanos, dijo que es imprescindible mantener a África en el centro de los esfuerzos de la Organización por erradicar la pobreza, mitigar el impacto del cambio climático y garantizar un crecimiento económico incluyente y un desarrollo sostenido.

Finalmente, el diplomático encomió el compromiso de la comunidad internacional para erradicar la malaria y otros padecimientos para 2030 y señaló que en este renglón hace falta fortalecer los sistemas de salud de los países africanos, así como sus mecanismos de supervisión de enfermedades y epidemias.

Duración: 1’23″
Producción: Carla García

La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.

CONEXIÓN

noviembre 2017