ONU busca fortalecer la respuesta humanitaria a refugiados rohingyas en Bangladesh

Escuchar /

Refugiados rohingyas llegan en lanchas de madera en la playa de Shah Porir Dwip, Teknaf, cerca de Cox’s Bazar en Bangladesh. Foto: ACNUR / Roger Arnold

Según recientes estimaciones, el número de refugiados rohingyas que llegaron a Cox´s Bazar en los últimos 47 días habría llegado a 536.000.

Veronique Durroux-Malpartida informa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha iniciado con el Gobierno de Bangladesh el conteo de las familias rohingyas refugiadas en Cox’s Bazar, con el propósito de proporcionar la ayuda más adecuada según las necesidades identificadas. Para llevar a cabo ese ejercicio, liderado por la Comisión para el apoyo a los refugiados y la repatriación de Bangladesh, la agencia de la ONU ha reclutado y entrenado a 100 agentes y ha proporcionado el equipo para el conteo. Hasta la fecha han sido identificadas 17.855 familias en los campamentos de Balukhali y Kutupalong. Se prevé cubrir 525.000 personas en las próximas semanas.

Según recientes estimaciones de las agencias humanitarias pertenecientes al Grupo de Coordinación Entre Sectores (ISCG por sus siglas en inglés), el número de refugiados rohingyas que llegaron a Cox´s Bazar habría alcanzado los 536.000.

Sarat Dash, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para la Migraciones, calificó la situación de "sumamente grave".  Comentó que "Estas personas están en un alto estado de vulnerabilidad. Han huido del conflicto, experimentado traumas severos y se encuentran actualmente viviendo en condiciones extremadamente difíciles".

En un encuentro con la prensa tras una reunión en el Consejo de Seguridad este viernes en la tarde, el Representante Permanente de Francia y presidente del Consejo para el mes de octubre, François Delattre, denunció que una "limpieza étnica esté ocurriendo ante nuestros ojos" en Myanmar.

El diplomático confirmó el apoyo del Consejo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Asesora sobre el Estado de Rakhine presidida por el ex-Secretario General de la ONU Kofi Annan.

Annan, que se dirigó a los miembros del Consejo en la tarde, anunció el próximo nombramiento de un grupo de expertos para la implementación de las recomendaciones. "La hoja de ruta está clara", aseveró, "y busca enfrentar las causas del conflicto en el estado de Rakhine y defender los derechos de los rohingyas".

El Consejo pidió al gobierno de Myanmar cesar la violencia, dar acceso humanitario sin restricciones, y reanudar el diálogo con Bangladesh acerca del retorno de los rohingyas.

Producción: Veronique Durroux-Malpartida

Duración: 2’22”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo