Agencias de la ONU piden fondos adicionales para asistencia vital a refugiados rohingyas en Bangladesh

Escuchar /

 

Una madre cargando a su niño se acerca a la playa de Dakhinpara en Bangladesh. Foto: ACNUR / Adam Dean

UNICEF lanzó este martes un llamamiento urgente para poder seguir proporcionando ayuda vital y protección a los niños rohingyas que han huido de Myanmar para refugiarse en Bangladesh.

Veronique Durroux-Malpartida informa.

UNICEF, que solo ha recibido 7 por ciento de los 76 millones de dólares requeridos para proveer ayuda humanitaria a los menores en los próximos seis meses, estima que 60 por ciento de los 582.000 refugiados que han llegado a Bangladesh desde el 25 de octubre son niños. Necesitan de asistencia básica inmediata, dice la agencia, empezando por albergue, comida, agua, salud y protección.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido la primera fase de vacunación contra el cólera en la zona de Cox´s Bazar, en Bangladesh. La campaña masiva, que inicialmente se dirigía a 650.000 personas, alcanzó a 679.678 refugiados y miembros de las comunidades de acogida. La segunda fase empezará el 31 de octubre. Con el fin de ampliar sus actividades, la OMS lanzó un llamamiento de 10,2 millones de dólares.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó este martes su preocupación por los miles de refugiados rohingyas que llegaron en los últimos días al puesto fronterizo de Anjuman Para en Bangladesh, en el distrito de Ukhia en el sureste del país. Se estima que entre 10.000 y 15.000 llegaron a la frontera desde el domingo en la noche, después de caminar una semana bajo el calor y la lluvia. Muchos de ellos han indicado que querían quedarse en Myanmar pero que decidieron huir cuando quemaron sus pueblos. En la espera de una autorización por parte de las autoridades bangladesíes, ocupan campos de arroz en el pueblo de Anjuman Para.

El ACNUR, junto a la Media Luna Roja de Bangladesh y a la organización no-gubernamental Acción contra el Hambre, proporciona comida y agua a los refugiados, incluidos mujeres, niños y personas mayores que padecen deshidratación y hambre. Con la ONG Médicos sin Fronteras, la agencia de la ONU trata de identificar a los enfermos para darles tratamiento. Asimismo, aboga con las autoridades para que autoricen la entrada a los refugiados.

Una conferencia de donantes a nivel ministerial, organizada por agencias de la ONU, tendrá lugar el 23 de octubre en Ginebra bajo los auspicios de la Unión Europea y el gobierno de Kuwait.

Producción: Veronique Durroux-Malpartida

Duración: 2’07”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo