Somalia se enfrenta a desafíos a corto y largo plazo

Escuchar /

Los restos de cabras, camellos y burros, muertos a causa de la sequía, abundan en los caminos de los pueblos de Somalia. Foto: Muse Mohammed

El representante especial de la ONU para Somalia informó al Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.

Información de Beatriz Barral. 

Los grandes desafíos de corto y largo plazo persisten en Somalia, afirmó hoy el representante especial de la ONU para ese país, Michael Keating, en un informe al Consejo de Seguridad en el que pidió apoyo para los líderes somalíes tanto federales como estatales.

Aunque la hambruna ha quedado atrás, dejó daños importantes en las vidas y medios de subsistencia de los grupos más vulnerables o marginados, entre ellos los niños y las mujeres.

"Es imperativo que los somalíes rompan el círculo vicioso del impacto de los fenómenos naturales recurrentes", apuntó Keating.

Otro reto destacado, dijo el diplomático, son las malas relaciones entre las distintas instancias del Estado, por lo que es crucial que el gobierno federal supere las amenazas a la estabilidad .

Además, Keating señaló que se ha avanzado en la preparación y aprobación de leyes como la que establece una Comisión de Derechos Humanos y recordó que hace falta completar la revisión constitucional para poder celebrar elecciones en 2020 y 2021.

En este sentido, enfatizó la urgencia de un marco de trabajo legislativo y un modelo electoral que aliente a los somalíes y les permite implementar el sufragio universal.

Producción: Carla García
Narración: Beatriz Barral
Duración: 1’01”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo