La ONU apela a los gobiernos a negociar pactos sólidos para los migrantes y refugiados

Escuchar /

Lydiella, una adolescente de Burundi de 13 años, llegó al campo de refugiados de Mahama en el este de Ruanda en 2015. Después de tomar un curso de inglés, ahora asiste a clase en una escuela local. Foto: ACNUR / Anthony Carumba

En la Asamblea General de la ONU, líderes mundiales evaluaron el plan que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los refugiados y migrantes.

Informa Carlota Fluxá.

Un año después de la adopción de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes y en un momento en que el número de desplazados todavía alcanza niveles récord, la ONU apeló este miércoles a los gobiernos a asegurarse de que los nuevos pactos mundiales en negociación sean sólidos y den prioridad a los derechos de las personas.

En un evento paralelo al debate de la Asamblea General, el Secretario General de la ONU describió la declaración como un hito en sus esfuerzos por encontrar soluciones compasivas y solidarias a los desafíos que afrontan los migrantes y refugiados.

El evento se organizó para dar seguimiento a los dos pactos mundiales que deben adoptarse antes de 2018 y que según António Guterres ayudarán a encontrar maneras más igualitarias para compartir la responsabilidad en la acogida de los refugiados.

Louise Arbour, nombrada por el Secretario General para trabajar con los gobiernos en esta cuestión, señaló que para gestionar mejor la movilidad humana es imprescindible que los pactos sean sólidos, cuenten con el apoyo de los Estados miembros y se centren en las necesidades de los más vulnerables.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió que la severidad de las crisis mundiales de refugiados no ha disminuido. "La necesidad de protección internacional para quienes huyen en busca de un refugio seguro es más urgente que nunca", dijo.

Duración: 1'28"
Producción: Carlota Fluxá

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2017
L M M J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo