Recorrido fotográfico por los logros y desafíos de los pueblos originarios

La enseñanza en español en escuelas ubicadas en zonas de mayoría indígena, como la de la imagen (Perú), dificulta el aprendizaje de niños que han crecido hablando una lengua originaria en su casa. Muchos de ellos terminan abandonando los estudios. Foto: UNICEF/NYHQ2011-1606/LeMoyne

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General adoptó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que marcó un hito en la cooperación y solidaridad entre los pueblos originarios y los Estados miembros. En la imagen de abajo, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, se dirige a la prensa tras la adopción de dicha declaración en Nueva York.

Foto: ONU/Jenny Rockett


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2017 marca el décimo aniversario de la declaración de la ONU y ofrece a los países una oportunidad para demostrar voluntad política y compromiso presupuestario para implementarla. En la fotografía, una mujer de la etnia ndebele posa delante de su casa en Sudáfrica.

Foto: ONU/P Mugubane


Este documento fue fruto de un consenso global sobre la defensa de las garantías fundamentales de estas comunidades y establece un marco universal con los estándares mínimos necesarios para su supervivencia, dignidad y bienestar. En la imagen, una mujer perteneciente a las llamadas "tribus de las Colinas" o "tribus del Norte" trabaja en el campo en Sin Chai, Viet Nam.

Foto: ONU/Kibae Park


A pesar de los grandes avances que se han registrado en la implementación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los indígenas, estas comunidades son aún marginadas y sus derechos, violados con frecuencia. Por ejemplo, la deforestación pone en riesgo la vida de algunos pueblos que viven en los bosques, como el de la familia que aparece en esta imagen, en la República del Congo.

Foto: UNFPA


La comunidad indígena embera en Colombia se ha visto forzada a desplazarse en numerosas ocasiones como consecuencia del conflicto armado que vivió el país durante más de 50 años.

Foto: ONU/Mark Garten


Unos 370 millones de personas pertenecen a comunidades indígenas en 90 países del mundo. En la imagen, un padre de la etnia xavante, en Brasil, prepara a su hijo para el "oio", un rito de lucha entre niños que marca su paso de la infancia a la edad adulta.

Foto: ONU/Joseane Daher


Los indígenas representan más del 5% de la población mundial y el 15% de las personas más pobres. El niño de la imagen forma parte de la etnia dogón, en Mali, que usa técnicas de irrigación ancestrales para plantar vegetales y mijo.

Foto: ONU/John Isaac


La ONU estima que hay 5.000 grupos indígenas diferentes que hablan una abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas que hay en el mundo. Las mujeres inuit de esta fotografía viven en la comunidad Uummannaq de Groenlandia.

Foto: ONU/Mark Garten


Los pueblos originarios tienen características culturales, económicas y políticas diferenciadas de las sociedades dominantes en las que viven. En la foto de abajo, un bebé de la etnia Kadazandusun duerme en una cuna tradicional de tela de Malasia, donde UNICEF apoya programas para niños indígenas y otros niños marginados.

Foto: UNICEF/Giacomo Pirozzi


 
 
Producción: Gisel Ducatenzeiler


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

agosto 2017
L M M J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo