Corte Constitucional de Guatemala anula orden de expulsión de comisionado de la CICIG

Escuchar /

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez. Foto: CICIG

El Tribunal Constitucional de Guatemala anuló este miércoles la orden emitida por el presidente Jimmy Morales que proclamaba persona non grata y pedía la expulsión del país del máximo responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Jordi Trujols informa.

La Corte Constitucional de Guatemala dejó sin efecto y de manera definitiva la orden del presidente del país, Jimmy Morales, de expulsar de la nación centroamericana a Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras declararlo persona non grata.

Según un comunicado emitido este miércoles por la CICIG, el fallo del máximo tribunal se posicionó a favor de las tesis del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien pidió el amparo de Velásquez. La decisión contó con los votos afirmativos de tres magistrados y dos en contra.

La Corte Constitucional dictó que la resolución se notifique a diversos integrantes del gobierno y autoridades para que no ejecuten la orden de Morales.

El comisionado Velásquez y la fiscal general de Guatemala habían solicitado recientemente un antejuicio contra Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante su campaña electoral de 2015, cuando era secretario general de ese partido.

Duración: 59″
Producción: Jordi Trujols

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo