Los niños de Mosul necesitan asistencia y protección urgente

Escuchar /

Un niño se resguarda del frío junto al fuego en el patio de una casa tras huir de los combates entre el ISIS y las fuerzas de seguridad iraquíes en el oeste de Mosul. Foto: © UNICEF/UN056152/Romenzi2

La batalla por la recuperación de Mosul, una ciudad iraquí controlada por el ISIS, ha terminado. La ofensiva militar duró nueve meses. Entre las secuelas que dejó el conflicto, los niños han sido de entre los más afectados. Forzados a vivir horrores. UNICEF pide que se tenga en cuenta las cicatrices que dejó la violencia en ellos y que sean una prioridad en los esfuerzos humanitarios de los próximos meses. Rocío Franco nos da más detalles: 

Las profundas cicatrices físicas y mentales de los niños en Mosul tomarán tiempo para sanar, subrayó este jueves UNICEF.

Unos 650.000 de ellos han sobrevivido la pesadilla del conflicto y se han enfrentado a horrores en los últimos tres años. Algunos todavía siguen sufriendo la violencia que persiste en algunos puntos de la parte vieja al oeste de Mosul.

Christophe Boulierac portavoz de UNICEF en Ginebra da más detalles:

"Hemos recibido informes de que bebes han sido encontrados abandonados entre los escombros de edificios. Vemos muchos niños no acompañados que arriban a establecimientos médicos y centros de recepción. Existe un aumento de la cantidad de menores muy vulnerables y eso significa que debemos proveerles asistencia de emergencia ahora mismo", dijo el comunicador.

La agencia de la ONU pidió mantener las necesidades y el futuro de los niños entre las prioridades en las próximas semanas y meses.

También reiteró el llamado a las partes del conflicto en Iraq a tratar a los niños como tales. Subrayó que es tiempo de que se recuperen del trauma, reúnan con sus familiares y retomen parte de su infancia perdida.

Duración: 1’14″
Producción: Rocío Franco


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo