La voz de los líderes religiosos es vital para prevenir los genocidios

Escuchar /

António Guterres se dirige a líderes religiosos durante el lanzamiento del Plan de Acción de Fez. Foto: ONU/Eskinder Debebe


Este viernes se lanzó en la sede de la ONU el Plan de Acción de Fez, el resultado de dos años de consulta con líderes religiosos de todo el mundo para encontrar maneras de prevenir la incitación a la violencia y los genocidios.

Laura Quiñones informa.

La voz, la autoridad y el ejemplo de los líderes religiosos son fundamentales para prevenir la incitación a la violencia, declaró el Secretario General de la ONU este viernes.

Guterres se dirigió a líderes religiosos de todo el mundo que se dieron cita en la sede de la ONU en Nueva York para lanzar un nuevo plan de acción dirigido a prevenir futuros genocidios.

El Plan de Acción de Fez tiene como objetivo prevenir, fortalecer y construir medidas para contrarrestar ideologías como la que ha dado lugara la matanza de integrantes de la minoría Yazidi en Iraq desde 2014 a manos de los militantes del ISIS.

Durante su discurso, Guterres recordó sus años como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en los que ayudó a millones de personas desarraigadas de sus hogares por la violencia.

Señaló que para muchas personas en esta situación, la fe es un "ancla en medio de un mar de miedo, pérdida y separación" que es vital para mantener la esperanza.

"Sin embargo, la religión se ha tergiversado y ha sido manipulada cínicamente para justificar la violencia y la discriminación", aseguró.

Guterres también llamó la atención sobre el alarmante aumento de los discursos de odio en línea y en persona, que genera desconfianza e intolerancia.

"El discurso de odio es una de las señales de advertencia más comunes de los crímenes atroces como los genocidios, los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ya que conocemos estos indicadores de advertencia, podemos tomar medidas tempranas para prevenirlos. La voz, la autoridad y el ejemplo de los líderes religiosos son críticos en este sentido. Esta convicción condujo al desarrollo de la iniciativa que se lanza hoy", recalcó el titular de la ONU.

El Plan de Acción de Fez establece una amplia gama de guías para que los líderes de todas las religiones puedan prevenir la incitación a la violencia y contribuir a la paz y la estabilidad.

La iniciativa fue el resultado de dos años de consultas con organizaciones religiosas en todo el mundo y hace especial énfasis en la importancia de las mujeres y los jóvenes en todas las actividades de prevención.

Producción: Laura Quiñones

Duración: audio en breve


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2017
L M M J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo