La ONU pide al gobierno venezolano que permita la consulta convocada por la oposición

Escuchar /

Manifestantes en La Castellana, un barrio del este de Caracas, huyen de las bombas de gas lanzadas por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Foto: Helena Carplo / IRIN

El Secretario General de la ONU está “más preocupado que nunca por Venezuela” y pidió un diálogo nacional entre el gobierno y la oposición.  Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó al gobierno de Venezuela que permita la consulta pública convocada por la oposición para este domingo y que no use la fuerza contra los manifestantes.

Beatriz Barral informa.

El Secretario General y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos creen que la situación en Venezuela continúa siendo muy preocupante y piden a todos los actores políticos del país que se manifiesten de forma pacífica.

António Guterres considera imperativo un diálogo nacional entre el gobierno y la oposición  para optar por una vía constitucional concertada.

En un comunicado, advierte que ninguna imposición podrá solucionar la actual coyuntura y  asegura que hace falta llegar a un acuerdo político, celebrar elecciones y respetar los derechos fundamentales y los poderes constitucionales.

La portavoz en Ginebra de la Oficina de Derechos Humanos, Liz Throssell, dijo en una conferencia de prensa que tienen información de que la policía hace un uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país.

"Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste. Además, se ha reportado la detención arbitraria de miles de manifestantes", señaló.

Según algunos denunciantes, unos 450 civiles habrían sido presentados ante tribunales militares.

La portavoz se refirió también a la consulta pública convocada por la Asamblea Nacional liderada por la oposición que tendrá lugar este domingo y urgió a las autoridades a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

La consulta versará, entre otras cosas, sobre el proyecto presidencial de reformar la Constitución.

Ante la situación en el país, las solicitudes de asilo de los ciudadanos venezolanos han aumentado mucho este año con respecto al anterior según explica el portavoz de la  Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

"El año pasado, cerca de 26.000 venezolanos solicitaron asilo en varios países del mundo, en lo que va de 2017, 52.000 personas han solicitado asilo. Los principales países donde los venezolanos piden asilo son Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Uruguay y México."

Producción: Carla García
Narración: Beatriz Barral
Duración: 2’03”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2017
L M M J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivo