Alto Comisionado lamenta la muerte del Premio Nobel Liu Xiaobo

Escuchar /

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Foto de archivo: ONU /Jean-Marc Ferré

El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo murió este jueves en un hospital de China mientras cumplía su sentencia a once años de cárcel. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del poeta.

Carla García informa.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz e icono de la democracia Liu Xiaobo, de China, ocurrida este jueves en su país natal.

Zeid Ra'ad Al Hussein señaló un comunicado que el movimiento en favor de las garantías fundamentales en China y en el mundo ha perdido a una de sus grandes voces, la del escritor y activista que dedicó su vida a defender esos derechos y que estuvo encarcelado por sus convicciones.

El poeta Liu Xiaobo se dio a conocer al mundo en 1989 durante las protestas en pro de la democracia en la plaza Tiananmen, cuando realizó una vigilia para proteger del ejército a los manifestantes.

Su lucha le valió una sentencia de once años de prisión, durante cuyo cumplimiento recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

Liu Xiaobo padecía cáncer de hígado, por lo que desde junio las autoridades chinas lo habían trasladado de la cárcel a un hospital donde era tratado bajo custodia. Falleció a los 61 años.

El Alto Comisionado afirmó que Liu Xiaobo personificaba los ideales de no violencia, democracia y dignidad humana y destacó la nobleza de su espíritu recordando que, pese a que su encarcelamiento lo separó de su esposa, nunca alimentó el odio ni la amargura contra aquellos que lo condenaron.

Duración: 1'20"
Producción: Carla García


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo