Los abusos de derechos humanos siguen presentes en Burundi

Escuchar /

Los refugiados siguen llegando a la República Democrática del Congo. Un grupo de mujeres burundesas esperan al reparto de comida en el centro de Kamvivira. Foto: ACNUR / Eduardo Soteras Jalil

Un informe presentado este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU reveló toda clase de abusos contra la población en Burundi.

Los investigadores denunciaron la brutalidad de las atrocidades cometidas por la Policía burundesa.

Carla García amplía la información.

 

Las violaciones graves de las garantías fundamentales persisten en Burundi en un entorno de miedo generalizado, informó este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Comisión Investigadora de los atropellos cometidos en el país africano.

Entre los abusos revelados se cuentan ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, arrestos y detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas seguidas de extorsión.

Los miembros de la Comisión encargados de presentar los hallazgos de las pesquisas, Fatsah Ouguergouz y Reine Gansou, indicaron que muchas de esas atrocidades son cometidas por integrantes de la Policía y los Servicios Nacionales de Inteligencia que a menudo son apoyados por jóvenes militantes del partido en el poder.

Los investigadores lamentaron la falta de cooperación del gobierno y explicaron que en vista de que nuevamente se les negó la entrada al país, su informe se basó en las entrevistas a más de 470 burundeses exiliados en países como Tanzania, Rwanda y Uganda, entre otros.

La Comisión Investigadora entregará su informe final al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de este año, hasta entonces, el grupo de expertos continuará sus averiguaciones, analizará si los abusos constituyen crímenes internacionales y establecerá las responsabilidades individuales que correspondan.

Duración: 1’19″
Producción: Carla García


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2017
L M M J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo