La sociedad debe estar alerta para poner fin a los atropellos contra las personas mayores

Escuchar /

Una anciana afrodescendientes en La Boquilla, Cartagena, Colombia. Foto: Rocío Franco/Radio ONU.

Los abusos contra las personas mayores a menudo no llaman la atención a pesar de que hay señales claras de que están ocurriendo y de que frecuentemente son cometidos por sus familiares. La experta de la ONU en los derechos de los ancianos llamó a vigilar esas manifestaciones y a reportar todo caso de sospecha de atropellos a ese grupo de población.

Carla García amplía la información.

Muchas personas de edad avanzada corren el riesgo de sufrir abusos por parte de sus familiares, advirtió este martes la experta de la ONU en los derechos humanos de las personas mayores, quien urgió a tomar medidas para poner fin a esa práctica.

En un comunicado, Rosa Kornfeld-Matte señaló que la mayor parte de los abusos pasan desapercibidos pese a que hay muchas señales claras de que están ocurriendo, por lo que conminó a aumentar la vigilancia y a reportar los casos en que se sospeche del maltrato a una persona de la tercera edad.

Los abusos de las personas mayores se manifiestan de diversas formas que van desde la discriminación en las esferas públicas hasta el aislamiento, el abandono, la explotación financiera y la violencia psicológica, física o sexual, detalló.

Kornfeld-Matte afirmó que el bienestar de los ancianos es una responsabilidad colectiva y llamó a las sociedades a prestar atención a señales como moretones inexplicables, desnutrición, deshidratación, falta de cuidados médicos, cambios inexplicables de lucidez o cambios súbitos de las finanzas de esas personas.

Duración: 1'06"

Producción: Carla García


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2017
L M M J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo