Experta de la ONU pide criminalizar los abusos contra los albinos

Escuchar /

Una madre y su hijo con albinismo. Foto: ONU/Marie Frechon

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Su apariencia ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

En algunas comunidades, especialmente en África Subsahariana,  el tráfico de partes del cuerpo de los albinos es un verdadero problema, por lo que una experta de Naciones Unidas, se pronunció al respecto.

Laura Quiñones informa.

Los Estados deben trabajar juntos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las personas con albinismo, así como para crear leyes que castiguen las prácticas de brujería que atentan contra sus vidas, declaró una experta de derechos humanos de la ONU este martes.

En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se celebra cada 13 de Junio, la relatora especial para los derechos humanos de estas personas, Ikponwosa Ero, aplaudió la acogida de un plan de Acción Regional para proteger a los albinos en África.

El plan, apoyado por la Comisión Africana de Derechos Humanos, recomienda 15 medidas prácticas para ayudarles y protegerles, ya que sus vidas corren peligro debido a creencias erróneas, mitos y supersticiones en las comunidades rurales.

"Por ejemplo, proveerles a las personas con albinismo barras de hierro para sus puertas y ventanas para que puedan estar protegidos. También recomendamos educar a las madres y a las parteras para evitar el infanticidio. Otra recomendación importante es proveer cemento a las familias que han perdido a sus familiares que sufren albinismo, para que sus tumbas no sean saqueadas. Mucha gente intenta vender los huesos de los fallecidos a cambio de dinero y no existen leyes que condenen esta práctica", aseguró Ero.

Para la experta es importante asegurar el apoyo a las víctimas de la violencia y luchar contra la impunidad, así como crear nuevas legislaciones para disuadir las prácticas de brujería que atentan contra estas personas.

La lucha de los albinos africanos contra la superstición

Producción: Laura Quiñones

Duración: 1’40”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

junio 2017
L M M J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo