ONU, preocupada por la crisis de electricidad en Gaza

Escuchar /

Un mercado en una céntrica calle de Gaza. Foto: Banco Mundial/Arne Hoel

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) manifestó preocupación por el impacto que tiene en sectores vitales de Gaza el cierre de su única planta generadora de electricidad.

Con más detalles, Jorge Miyares.

La planta eléctrica de Gaza paró sus operaciones el 17 de abril último, cuando se agotaron sus reservas de combustible por falta de fondos para reponerlas.

Un comunicado de OCHA precisa que esa planta genera el 30% del suministro eléctrico en la Franja, territorio en el que viven 1.800.000 personas.

Gaza compra a Israel el 55% de su energía eléctrica y el cierre de la planta local está provocando apagones de hasta 20 horas en algunos sectores.

"Vemos con preocupación las afectaciones causadas en los servicios básicos, sobre todo a la salud, con los hospitales obligados a utilizar plantas de emergencia", advirtió OCHA.

Según la oficina, los centros de salud solo disponen de combustible para utilizarlas hasta la próxima semana y no cuentan con recursos financieros para adquirirlo.

De no garantizarse fondos para la compra de combustible, los 14 hospitales de Gaza tendrán que cerrar parcial o totalmente, lo cual pondrá en peligro la vida de miles de seres humanos, alertó la Organización Mundial de la Salud.

También el suministro de agua potable y los servicios de sanidad están afectados por los apagones diarios, que multiplican la crisis humanitaria en un territorio palestino devastado en el verano de 2014 por 51 días de bombardeos israelíes.

La falta de fondos para la adquisición de combustible se ha producido en el contexto de una disputa entre las autoridades palestinas en Gaza y Ramallah sobre cuestiones relacionadas con una exención de impuestos para el combustible y la recaudación de ingresos procedentes de la electricidad.

Producción: Jorge Miyares
Duración: 1'14″


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2017
L M M J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo