Los niños refugiados corren más riesgos un año después del cierre de fronteras de la UE.

Escuchar /

Ayesh, de 12 años, huyó de Idlib (Siria) a Turquía, donde no está escolarizada. Foto: UNICEF/Shehzad Noorani

Los niños que buscan asilo en Europa corren más riesgos de deportación, detención, explotación y carencias, a un año del cierre de las fronteras de los Balcanes y de la declaración de la UE-Turquía para detener los flujos migratorios masivos.

Esa declaración establece que los migrantes que crucen irregularmente de Turquía a las islas griegas serán devueltos forzosamente a Turquía.

UNICEF advirtió este viernes que estas medidas han llevado a los niños y a sus familias a emprender rutas aún más peligrosas e irregulares con contrabandistas.

Aunque el movimiento de menores ha disminuido desde marzo del pasado año, las amenazas y las penurias que sufren son cada vez mayores. En un círculo vicioso, los niños huyen del sufrimiento en sus países y terminan escapando nuevamente, detenidos o totalmente desatendidos.

Lucio Melandri, responsable de emergencias de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes, visitó recientemente refugios en Grecia "Hay muchas cicatrices que no se ven. La angustia psicológica de estos niños que están abandonados. No ven una oportunidad, una perspectiva de reunirse con sus familias. Está teniendo un enorme impacto en su estado psicológico. Tendrá consecuencias para toda la vida".

Este año, casi 3.000 refugiados y migrantes, un tercio de ellos niños, han llegado a Grecia pese al acuerdo entre Grecia y Turquía y el control más estricto de las fronteras.

Producción: Jorge Miyares/ Beatriz Barral

Narración: Beatriz Barral

Duración: 1’25”

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

octubre 2017
L M M J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo