Relatores de la ONU urgen rechazar el proyecto de ley sobre la pena de muerte en Filipinas

Escuchar /

Un soldado filipino haciendo guardia. Foto: Jared Ferrie/IRIN

Los relatores especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y tortura urgieron este jueves a los legisladores en Filipinas a rechazar un proyecto de ley que restituye la pena de muerte por delitos relativos a las drogas.

La normativa propuesta define a esas ofensas como "crímenes atroces" y sustituiría a la Ley de la República que prohíbe la imposición de la pena capital en el país.

El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo y luego pasó al Senado para su consideración. Las discusiones se encuentran, en este momento, en los subcomités que estudian las obligaciones internacionales de Filipinas en este campo.

Agnes Callamard es relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales. Foto de archivo: ONU/Loey Felipe

Los expertos expresaron profunda preocupación por el impacto de la propuesta que colocaría a Filipinas en contra de la corriente global de abolir esas medidas e implicaría una violación de las obligaciones del país ante las leyes internacionales.

Señalaron que el proyecto de ley condena una serie de delitos como la importación, venta, fabricación, entrega y distribución de estupefacientes, así como infracciones cometidas bajo la influencia de drogas peligrosas.

Los relatores subrayaron que claramente eso no está permitido por el derecho internacional, el cual estipula que los Estados apliquen la pena de muerte sólo en caso de los delitos más graves, como el asesinato.

Los delitos relacionados con las drogas no cumplen esos parámetros, enfatizaron.

Duración: 1’27″

Producción: Rocío Franco

Nilz Melzer, relator de la ONU sobre tortura. Foto de archivo: ONU/Jean Marc Ferré

¿Qué son los relatores especiales de la ONU?

 

Los relatores que emitieron este comunicado son, Agnes Callamard, sobre ejecuciones extrajudiciales; y Nils Melzer, sobre tortura.

Estos expertos forman parte de lo que se conoce como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los relatores abordan temáticas específicas. Su trabajo es voluntario y no son funcionarios de la ONU. Esto quiere decir que no reciben un salario por parte de la Organización y que hacen las investigaciones en su capacidad personal, independientemente de gobiernos u organizaciones.


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2017
L M M J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo