Anuncian acuerdo entre la ONU y el Gobierno sirio para ayudar a la población sitiada

Escuchar /

Jan Egeland, asesor especial del Secretario General en Ginebra se dirige a la prensa. Foto de archivo: ONU/Luca Solari.

Los equipos humanitarios y el Gobierno Sirio llegaron a un acuerdo para minimizar los obstáculos a las entregas de ayuda en el país devastado por la guerra, informó este jueves el coordinador de los trabajos humanitarios de la ONU, Jan Egeland.

Egeland declaró en rueda de prensa en Ginebra que el acuerdo era necesario para eliminar el "atolladero administrativo" que impide que la ayuda llegue a las poblaciones sitiadas por carretera.

Hay 13 zonas sitiadas en total. En ellas están 600.000 personas que cada vez son más vulnerables y los equipos humanitarios no pueden acceder a ayudarles.

"Este tiene que cambiar y va a cambiar. Hay mucha actividad diplomática entre los enviados y asesores de la ONU y el gobierno de Siria quienes aseguran que un mejor sistema será implementado para sacarnos del atolladero administrativo en el que estamos. Nos dicen que podemos ir a los lugares y luego nuestros convoyes no pueden pasar", declaró Egeland.

Recientemente, hombres armados atacaron caravanas que tenían medicamentos para niños y kits de maternidad para mujeres embarazadas.

El asesor especial señaló que las llamadas Cuatro Ciudades de Foah, Kafraya, Madaya y Zabadani son las que necesitan más ayuda y están aisladas por la fuerzas de la oposición o del Gobierno.

"Esperamos y creemos que esto va a cambiar porque tiene que cambiar ya. Si no llegamos a las Cuatro Ciudades veremos las escenas del comienzo de la guerra: personas muriendo de hambre".

Por otra parte, el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el vicecanciller Gennady Gatilov.

Ellos discutieron la reunión en curso en Astana y la mejor forma de contribuir a los preparativos para la ronda de negociaciones de Ginebra prevista para la próxima semana. De acuerdo con el portavoz de la ONU Farhan Haq, las reuniones fueron útiles y productivas.

Producción: Laura Quiñones
Duración: 1’28”


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

abril 2017
L M M J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo