Promueven en la ONU el potencial del agua como elemento de cooperación internacional

Escuchar /

La hidroeléctrica Itaipu Binacional, entre Paraguay y Brasil, es un ejemplo de inversión en energías renovables. Foto ONU: Evan Schneider.

Por primera vez en su historia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para una discutir el vínculo entre el agua, la paz y la seguridad.

El debate fue convocado por Senegal, presidente del órgano durante noviembre. El país africano ha desarrollado un modelo efectivo de cooperación activa con sus vecinos para el manejo transfronterizo del líquido.

Al participar en la reunión, el Secretario General de la ONU recordó que el acceso al agua puede exacerbar las tensiones comunales y que durante los conflictos es frecuente ver  la obstrucción del suministro del agua potable mediante la destrucción deliberada de sus sistemas de distribución.

"A pesar de los serios retos que afrontamos, debemos reconocer el potencial que ofrece la cooperación alrededor de los recursos hídricos compartidos. Tres cuartos de los Estados miembros comparten cuencas de ríos o lagos con sus vecinos" dijo Ban Ki-moon.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cruz Roja Internacional, Christine Beerli, urgió al Consejo a adoptar medidas sobre el agua en los conflictos armados, en las que se exija el respeto de la ley internacional humanitaria.

Durante el debate, varios oradores repudiaron el uso del agua como arma de guerra, y reivindicaron el derecho humano al agua, como un elemento indispensable para la vida, la salud y la dignidad de toda persona.

Duración: 1:17
Producción: Jorge Miyares


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

febrero 2017
L M M J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivo