OIT: "La erosión de la clase media en Europa es alarmante"

Escuchar /

"Los países con una clase media más consistente se caracterizan por un número más alto de adultos trabajadores en los hogares y por un incremento del número de hogares con un doble ingreso", según la OIT. Foto: PNUD

La clase media en Europa se redujo un 2,3% entre 2004 y 2011, una contracción que ha continuado desde entonces y que afecta sobre todo a los jóvenes, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la editorial Edward Elgar Publishing dado a conocer este miércoles.

La investigación, financiada por la Comisión Europea, señala que el deterioro es aún más grave en Alemania y Grecia.

La clase media más numerosa se encuentra hoy en Dinamarca y Suecia, donde representa un 40 y un 39% de la sociedad respectivamente, mientras que Letonia (con un 23%) y Lituania (con un 24%) son los países europeos con tasas más bajas.

El texto define la clase media como los hogares con salarios de entre el 80 y el 120% de los ingresos medios en el continente.

Bajan los ingresos de la clase media

El estudio muestra, además, que el ingreso medio por el cual definimos la clase media disminuyó durante la crisis económica, en particular entre 2008 y 2011, aunque la erosión era ya visible antes de la crisis en países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Reino Unido e incluso Dinamarca.

Por el contrario, en España esa franja de la sociedad crecía antes de 2008, una evolución que se vio frenada por las consecuencias de la crisis en el mundo laboral.

Además de salarios más bajos y reducción de puestos de trabajo en el sector público las causas de esta erosión de la clase media son el aumento de empleos precarios y el debilitamiento de la negociación colectiva.

Se necesitan políticas específicas para frenar esta tendencia

Ante esta "erosión alarmante" de la clase media, que genera una brecha de ingresos entre generaciones, la OIT llamó a impulsar políticas específicas para reducir las desigualdades, algo que no sólo "mejoraría el nivel de vida de los ciudadanos, sino que fomentaría también un crecimiento económico duradero".

Producción: Gisel Ducatenzeiler
Duración: 2'


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

enero 2017
L M M J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo