Fracasa la nueva ronda de diálogo de paz sobre Chipre

Escuchar /

Ban Ki-moon (izq. de espaldas) frente al líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafa Akinci. Foto ONu: Eskinder Debebe.

El Secretario General de la ONU señaló que las negociaciones de paz sobre Chipre celebradas en Mont Pèlerin, Suiza no produjeron los resultados deseados de alcanzar un acuerdo sobre los criterios de ajuste territorial para la reunificación de la isla mediterránea, dividida hace 42 años.

Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, contaron con la presencia del líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafa Akinci.

A través de un comunicado de su portavoz, Ban Ki-moon expresó decepción ante la imposibilidad de que se allanara el camino hacia la fase final de las conversaciones de paz.

El Titular de la ONU instó a ambos líderes a continuar sus esfuerzos de acuerdo con el compromiso expresado por las dos partes de llegar a un acuerdo en 2016 y les reiteró el apoyo y el compromiso plenos de las Naciones Unidas para ayudarles a alcanzar ese objetivo.

Ban urgió a todas las partes vinculadas a las negociaciones a abstenerse de realizar declaraciones y acciones que dificulten la reanudación del diálogo y exhortó a Grecia, Turquía y al Reino Unido a apoyar a los dirigentes durante los próximos días y semanas.

Chipre se encuentra dividida desde 1974 tras un breve golpe de estado griego, seguido por una invasión militar turca. Tras esos sucesos, el territorio quedó dividió en dos. La tercera parte del norte del país es controlada por los turcochipriotas y el resto por los grecochipriotas.

Duración: 1'23"
Producción: Jordi Trujols

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2017
L M M J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo