Siria: Consejo de Seguridad de la ONU escucha informe sobre uso de sustancias químicas como armas químicas

Escuchar /
Foto archivo OPAQ

Foto archivo OPAQ

La Responsable del Mecanismo Conjunto Investigador de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de ese tipo de armamento en Siria presentó este lunes su primer informe ante una sesión cerrada del Consejo de Seguridad.

Virginia Gamba dijo a la prensa que informó al órgano sobre la primera fase de la investigación realizada por el Mecanismo que ya ha podido identificar los casos potenciales que se investigarán en una segunda etapa de trabajo que comenzará en marzo.

"Hay 7 casos que pensamos que tienen el potencial de poder identificar este uso, pero lo cierto es que se está registrando en forma casi cotidiana el uso de sustancias químicas como armas dentro de la República Siria, dónde ya va dos años que esto sucede muy a menudo", declaró Gamba.

Gamba señaló que informará mensualmente sobre sus hallazgos al Consejo de Seguridad hasta la conclusión de la segunda fase de la investigación, prevista para finales de septiembre.

La académica argentina calificó el uso de esas sustancias como arma como un hecho "aborrecible", en cualquier lugar o circunstancia, y aseguró que individuos, entidades, grupos o gobiernos que usaron o piensen usar ese tipo de armas serán identificados y tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

El mecanismo conjunto investigador fue establecido por el Consejo de Seguridad en agosto del pasado año para identificar a los perpetradores de esa violación del derecho internacional.

Duración: 1’27″
cción: Jordi Trujols

 


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2016
L M M J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo