Consejo de Seguridad dividido sobre reunión de derechos humanos en Corea del Norte

Escuchar /

 

Reunión este jueves del Consejo de Seguridad. Foto: ONU/Amanda Voisard.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este jueves una reunión abierta a petición de su actual presidente mensual, Estados Unidos, para deliberar sobre la situación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea.

La celebración del encuentro fue sometida a votación a solicitud del delegado chino, quien consideró que la reunión violaba las atribuciones de ese órgano.

La reunión procedió tras una votación de 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Angola, China Rusia y Venezuela se opusieron a su celebración arguyendo que el órgano no debe analizar temas de derechos humanos de países individuales de manera selectiva y aplicando un doble rasero.

El representante alterno de China, Wang Min, recordó que la Carta de la ONU estipula claramente las funciones y la división de labores de los distintos órganos de Naciones Unidas y afirmó que estos debían abstenerse de violar las labores de otros.

"El Consejo debe circunscribirse a evaluar amenazas a la paz y la seguridad internacionales. El Consejo no es el lugar para analizar derechos humanos ni la situación de esas garantías en la República Popular Democrática de Corea constituye una amenaza a la paz internacional", dijo el diplomático.

El representante de Angola también se opuso tomando en cuenta que no se hizo desde la perspectiva de la no proliferación nuclear y sostuvo que la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos son los que deben discutir esos temas.

Producción: Jorge Miyares
Duración: 1'22"


Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

diciembre 2017
L M M J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo