Pillay insiste a Japón que atienda los derechos de las victimas de esclavitud sexual

Escuchar /

Navi Pillay. Foto ONU / Jean-Marc Ferré.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este miércoles que Japón no haya resuelto aún el asunto pendiente de la esclavitud sexual en tiempos de guerra y atendido a las reivindicaciones de las víctimas.

Navi Pillay manifestó en un comunicado que después de apelar al gobierno japonés a dar una respuesta efectiva a las reclamaciones de quienes padecieron ese trato inhumano, le dolía ver que esas mujeres van muriendo sin que se reconozcan sus derechos y se las compense por su sufrimiento.

Pillay subrayó que este no es un asunto del pasado sino de plena actualidad, pues siguen violándose los derechos de estas mujeres mientras no se haga justicia y se las repare.

La Alta Comisionada recordó que un informe gubernamental divulgado en junio pasado señaló que era imposible confirmar que las mujeres habían sido reclutadas por la fuerza. También ha habido declaraciones públicas en Tokio que sostenían que no se trataba de esclavas sexuales sino de prostitutas en tiempos de guerra.

Pillay manifestó que comentarios como esos deben causar gran dolor a las víctimas y que no ha habido sin embargo expresiones de rechazo por parte gubernamental.

Duración: 1’21″
Producción: Victor Martin

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2014
L M M J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo