ONU alerta sobre los peligros de los programas de vigilancia masiva de los gobiernos

Escuchar /

Navi Pillay. Foto ONU / Jean-Marc Ferré.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó este miércoles sobre la falta de transparencia de las prácticas de vigilancia masiva de los gobiernos a los ciudadanos sin su consentimiento.

En rueda de prensa desde Ginebra, Pillay afirmó que estas prácticas son muy preocupantes e incluyen la coacción a empresas privadas para que faciliten información sobre los consumidores.

La Alta Comisionada dio a conocer un informe elaborado por su Oficina que subraya la importancia de establecer mecanismos para prevenir que los Estados vulneren el derecho a la privacidad de las personas.

El estudio "El derecho a la intimidad en la era digital" alerta sobre el hecho de que programas de vigilancia masiva de los gobiernos no son una medida excepcional sino un hábito frecuente y peligroso.

"Los programas de vigilancia pueden derivar en acciones dañinas e incluso letales. En algunos Estados, las personas que son consideradas disidentes son investigadas y sus comunicaciones digitales son interceptadas, en algunos casos, son víctimas de tortura", dijo Pillay.

Señaló que los Estados tienen la obligación de respetar el derecho a la intimidad de los ciudadanos y otras garantías fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Duración: 1’23″
Producción: Emma Reverter

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

agosto 2014
L M M J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo