Colombia: ONU aplaude nueva ley de reparación a víctimas de violencia sexual

Escuchar /

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados, Zainab Bangura. Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados acogió con beneplácito la adopción en Colombia de una nueva ley de acceso a la justicia para las víctimas de ese flagelo.

La legislación, sancionada el pasado 18 de junio por el presidente Juan Manuel Santos, se considera histórica porque reconoce a las víctimas de violencia sexual y dispone que obtengan una reparación.

Zainab Bangura consideró que al establecer explícitamente que la violencia sexual puede constituir un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, que es imprescriptible, la ley puede impulsar los esfuerzos de Colombia para hacer frente a la impunidad ante esa atrocidad.

La experta destacó además, que la ley incluye delitos que no figuraban previamente en el Código Penal, como la esterilización, el embarazo y la desnudez forzadas, y añade agravantes cuando la violencia sexual se comete como una forma de revancha o intimidación de personas defensoras de derechos humanos.

Bangura aplaudió, asimismo, las disposiciones relativas a la protección, a la reparación integral, al apoyo psicosocial y a la atención médica gratuita para las víctimas, así como la precisión en el sentido de que los delitos de violencia sexual no podrán ser investigados por tribunales militares.

Duración: 1'17"
Producción: Carla García

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo