Stiglitz urge a abordar el problema de la inequidad en las ciudades

Escuchar /

 

Joseph Stiglitz.   Foto: ONU

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que la planificación urbana debe abordar el problema de la inequidad.

El economista participó en la séptima sesión del Foro Urbano Mundial que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Stiglitz subrayó que "los problemas medioambientales propician los problemas de salud, y los problemas de salud propician una baja productividad".

Asimismo indicó que el transporte público es clave.

"Las ciudades que priorizan el PIB a menudo no han sido capaces de mejorar el nivel de vida. Terminan experimentando muchos problemas de tráfico y resulta interesante el hecho de que cuando uno estudia qué le gusta y qué no les gusta a las personas una de las cosas que encuentran más desagradables es el tiempo que pierden moviéndose de un sitio a otro", afirmó.

Según Stiglitz, otros elementos de la agenda de la planificación urbana deben ser las viviendas asequibles, una educación pública de calidad, atención médica adecuada y acceso a alimentos frescos.

"Por ejemplo, es absolutamente esencial el empleo, pero no solo la creación de puestos de trabajo, ya que tienen que ser trabajos decentes, según la descripción de la OIT. También viviendas asequibles, que sean asimismo viviendas en barrios agradables", explicó.

Por último, dijo que la lucha contra la inequidad es incompatible con una visión a corto plazo.

Duración: 1’41″
Producción: Emma Reverter

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo