Ningún país del mundo es inmune al riesgo de genocidio

Escuchar /

Foto: Radio ONU.

La prevención del genocidio es un esfuerzo colectivo y una responsabilidad de los gobiernos, de la comunidad internacional y de las personas, subrayó este martes el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon explicó que todos tienen esa tarea porque ningún país del mundo puede considerarse inmune al riesgo de genocidio.

Durante una conferencia internacional sobre el tema, que se celebra en Bruselas, aludió a las lecciones aprendidas de la respuesta fallida en los casos de Rwanda, hace dos décadas o en Srebrenica, en Bosnia, en 1995.

"Todos debemos pensar en qué más podemos hacer respecto de los crímenes atroces que ocurren delante de nuestros ojos y en que más podemos hacer, mucho antes, para evitar que las sociedades se fragmenten y caigan en la destrucción y la violencia", manifestaban Ban Ki-moon.

El Secretario General señaló que se han logrado avances en el establecimiento de algunas medidas orientadas a prevenir actos de genocidio.

Sin embargo, la comunidad de naciones a menudo se muestra reacia a intervenir en esas situaciones, por razones diversas, dijo Ban.

Recordó además la pesadilla que están viviendo numerosas personas a causa de los conflictos en Siria y en la República Centroafricana y agregó que esas crisis representan un desafío para prevenir que ocurran atrocidades de ese tipo.

Duración: 1'27"
Producción: Rocío Franco

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2014
L M M J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo