Ban aboga por instituciones de seguridad profesionales y responsables

Escuchar /

Consejo de seguridad en sesión. Foto de archivo.

El Secretario General de la ONU manifestó hoy que las instituciones de seguridad son cruciales en la relación del Estado con sus ciudadanos y subrayó que la autoridad legítima a usar la fuerza está ligada a la responsabilidad de proteger y respetar los derechos humanos.

Ban Ki-moon intervino en una sesión del Consejo de Seguridad dedicado a la reforma del sector de seguridad, en la que este órgano tomó en consideración por primera vez una resolución alusiva a este asunto.

El Titular de la ONU resaltó también que un sector de seguridad profesional y responsable y en el marco del Estado de derecho, fortalece la confianza pública en el Estado y aporta la estabilidad necesaria para la consolidación de la paz y el desarrollo.

"Nuestra meta colectiva es ayudar a los Estados a crear instituciones de seguridad profesionales y sólidamente ancladas en una cultura de servicio, en lugar de en un ejercicio sin control y falto de responsabilidad del poder y la fuerza. Juntos podemos hacerlo realidad.", señaló el Secretario General.

Afirmó además que la reforma del sector de la seguridad es un elemento fundamental del mantenimiento y consolidación de la paz y también del desarrollo, y aludió a este respecto a la asistencia que presta la ONU a numerosos países para realizar procesos complejos de reforma de sus instituciones de seguridad.

Duración: 1'17"
Producción: Victor Martin
Narración: Jordi Trujols

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2014
L M M J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo