Ucrania: Rusia veta en Consejo de Seguridad resolución sobre referéndum en Crimea

Escuchar /

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos que exhortaba a la comunidad internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia previsto para mañana en Crimea.

Trece de los quince países miembros del Consejo votaron a favor del texto, que defendía la "soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial" de Ucrania.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, se pronunció en contra y China se abstuvo.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, sostuvo que el proyecto de resolución vulneraba el derecho a la “autodeterminación” de los ciudadanos de Crimea.

"Me gustaría recordar que hasta 1954 Crimea formaba parte de Rusia. Pasó a integrar Ucrania, en violación de los estándares de la ley nacional y sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos de Crimea", afirmó Churkin.

Por su parte, el representante de Ucrania ante la ONU, Yuri Sergueév, subrayó que las acciones de Rusia en Crimea son contrarias a la integridad territorial de esa península y suponen una agresión.

"Les insto a impulsar medidas y acciones en el Consejo de Seguridad y en las Naciones Unidas, así como en el contexto de negociaciones bilaterales, para hacer todo lo que esté en sus manos para parar al agresor, que está hoy aquí representado por la delegación rusa", dijo Sergueév.

La representante de Estados Unidos, Samantha Power, y su homólogo británico, Mark Lyall Grant, indicaron que el resultado de la votación del Consejo de Seguridad deja en evidencia el aislamiento de Moscú en lo relativo a la situación en Crimea.

También mostró su disconformidad con el veto de Moscú el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que afirmó que Rusia había "vetado la Carta de las Naciones Unidas".

El embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, indicó que su país aboga por una "solución equilibrada" y urgió a las partes en conflicto a evitar acciones que puedan provocar una escalada de la tensión.

El texto vetado por Moscú fue presentado por Estados Unidos con el respaldo de todos los miembros de la Unión Europea, Japón y Turquía, entre otros países.

Duración: 2’22”
Producción: Emma Reverter

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2014
L M M J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo