La ONU lanza campaña contra el reclutamiento de menores

Escuchar /

La ONU lanzó hoy una campaña de alcance global para poner fin al reclutamiento de menores por ejércitos y grupos armados involucrados en conflictos, un problema que está presente sobre todo en ocho estados.

El Secretario General de la ONU recordó en un mensaje que hace una década el Consejo de Seguridad llamó a las partes implicadas en conflictos a trabajar con las Naciones Unidas para diseñar planes que acabasen con el reclutamiento y al uso de niños.

De los ocho países mencionados en un informe de Ban Ki-moon sobre esta cuestión, seis – Afganistán, Chad, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y la República Democrática del Congo- han firmado ya planes con la ONU para acabar con la presencia de menores en sus ejércitos y Yemen y Sudán se han comprometido a actuar también.

La representante del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, transmitió el mensaje de Ban Ki-moon a los participantes en un evento en Nueva York.

"Pido a todos los gobiernos afectados, a las organizaciones regionales y no gubernamentales que trabajen con la ONU para intensificar los esfuerzos encaminados a alcanzar nuestra meta de que en 2016 ninguna fuerza gubernamental use niños", recalcó Ban en su alocución leída por Leila Zerrougui.

En los próximos dos años su Oficina, UNICEF y otras agencias de la ONU, y las ONG continuarán ayudando a esos ocho gobiernos a liberar y a reintegrar en la vida civil a los niños soldados, y colaborarán en implementar medidas que sirvan para prevenir el reclutamiento de menores.

Duración: 1´49"
Producción: Victor Martín

 

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo