Expertos de la ONU recorrerán Ucrania para investigar denuncias de violaciones de derechos humanos

Escuchar /

El subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Šimonović.

El subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Šimonović, informó este viernes del despliegue inmediato, por toda Ucrania, incluida Crimea, de un equipo de expertos sobre las garantías básicas.

Los especialistas recorrerán el país para investigar las alegaciones de violaciones de esos derechos, aclarar los hechos y ayudar así a distender la situación, dijo Šimonović, durante una conferencia de prensa, celebrada en Kiev, la capital.

El alto funcionario indicó que predominan versiones opuestas sobre qué es exactamente lo que ha ocurrido en el país desde noviembre del año pasado.

Alertó que sin un establecimiento independiente y objetivo de las circunstancias que rodean a esas presuntas infracciones, existe un alto riesgo de que esos argumentos sean manipulados con fines políticos y lleven a más división e incitación al odio.

Indicó que entre las principales razones de los disturbios de los últimos meses en Ucrania se cuentan graves violaciones de las garantías básicas, las cuales fueron desatendidas por muchos años.

Por otra parte, en el contexto de las recientes manifestaciones, Ivan Šimonović, expresó profunda preocupación por alegaciones del uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extra judiciales, incluidas las perpetradas por francotiradores, además de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias.

Duración: 1'23"
Producción: Rocío Franco

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2014
L M M J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo