El derecho a la verdad sobre violaciones de derechos humanos es individual y colectivo

Escuchar /

Oscar Arnulfo Romero

El Secretario General de la ONU subrayó hoy, al cumplirse el 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, que el derecho a la verdad después de cometerse graves violaciones de los derechos humanos es tanto individual como colectivo.

Al observarse este lunes el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, en memoria del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, Ban Ki-moon señaló que estas conmemoraciones "desafían el intento de sus asesinos de silenciar sus llamados a la justicia".

Ban resaltó que este Día está dedicado también a honrar el recuerdo de todas las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y a apoyar a aquellos que promueven y protegen esas garantías básicas.

Subrayó en un mensaje que las víctimas tienen derecho a conocer la verdad sobre los abusos de sus derechos y afirmó que una sociedad informada sobre las libertades fundamentales y de cómo están se han violado es una salvaguardia para que eso no vuelva a ocurrir.

También destacó el apoyo que da la ONU a los esfuerzos para investigar las violaciones de derechos, promover la justicia y las reparaciones a las víctimas y para reformar instituciones y recordó a este respecto las comisiones de investigación que se han puesto en marcha para la República Centroafricana, Siria y Corea del Norte, entre otras iniciativas.

Duración: 1´36″
Producción: Víctor Martín

 

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

septiembre 2014
L M M J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo