Comisión de la ONU investigará violaciones a los derechos humanos en la República Centroafricana

Escuchar /

Una comisión de expertos independientes de la ONU iniciará este martes una investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos en la República Centroafricana, cometidas durante el conflicto en que está sumido ese país.

La comisión fue establecida por el Consejo de Seguridad en diciembre pasado y el Secretario General designó, por su parte, a finales de enero, a sus integrantes, entre los que figura el académico y ex ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda.

Los miembros del grupo conversarán con integrantes de comunidades cristianas y musulmanas que se han visto forzados a huir a causa de la violencia sectaria.

Además, investigarán los mensajes de odio difundidos con frecuencia en el país, lo cual genera actos genocidas, dijo el presidente de esa comisión, el abogado camerunés Bernard Acho Muna, quien participó en la investigación del genocidio en Rwanda.

"Puedo decirles en base a mi experiencia en Rwanda que hay una cuestión de propaganda de odio. Pienso que está implícito en nuestro mandato el que no esperemos hasta que se haya cometido genocidio y entonces pidamos un proceso acusatorio. Considero que es parte de nuestro trabajo el ver cómo podemos detener cualquier avance hacia un genocidio", manifestó Acho Muna en conferencia de prensa celebrada este lunes en Ginebra.

Duración: 1'25"
Producción: Rocío Franco

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

julio 2014
L M M J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivo