Ban: el desarme nuclear debe ser una prioridad

Escuchar /

El Secretario General de la ONU manifestó este lunes en La Haya que el desarme debe ser una prioridad de la agenda global sobre seguridad nuclear y que eso es mejor que cualquiera alternativa sobre la reducción de riesgos en el uso de esas armas.

Ban Ki-moon señaló en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear que la no proliferación y los controles de material nuclear son importantes, pero ninguna de esas medidas ofrece garantías contra el uso futuro de armas nucleares.

"Permítanme que sea claro: la seguridad nuclear está en peligro por la sola existencia de tales armas y la gran cantidad de material nuclear utilizable como arma almacenado fuera de cualquier control regulador internacional", manifestó el Titular de la ONU.

Ban Ki-moon dio la bienvenida a las medidas adoptadas por algunos Estados para cerrar instalaciones y alentó a aquellos que no han actuado de manera similar a hacerlo y a no producir material para armas nucleares.

También expresó su firme apoyo a los esfuerzos para que Irán garantice que usa la tecnología nuclear con fines pacíficos. Además, urgió de nuevo a Corea del Norte a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad en materia nuclear y se refirió a Ucrania, recordando que las garantías de seguridad fueron esenciales  para su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear.

 Agregó que, no obstante, la credibilidad de esas garantías que recibió en 1994 "ha sido gravemente minada por eventos recientes" y agregó que eso tiene implicaciones profundas para la seguridad regional y el régimen de no proliferación nuclear".

Duración: 1’46″
Producción: Victor Martin

Compartir

La ONU en minutos
La ONU en minutos
La ONU en Minutos es un resumen diario de noticias de Naciones Unidas. Se publica a las 20:00 GMT.
Loading the player ...

CONEXIÓN

 

noviembre 2014
L M M J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivo